INICIO

CONTACTENOS

TELESCOPIOS MIXTOS O CATADIÓPTRICOS
Aquellos que presentan tanto lentes como espejos. En ellos la luz tiene que atravesar una placa de vidrio especialmente diseñada que desvía ligeramente la luz que entra a través del tubo, luego el recorrido de la luz es idéntico al que se produce en un telescopio de reflexión. Esta placa, que refracta la luz, permite poder construir telescopios con espejos esféricos, en vez de espejos parabólicos, mucho más difíciles de tallar. Esa lámina evita la aberración esférica, ocasionada por los espejos esféricos, que consiste en que los rayos reflejados por ese espejo no van a parar todos al mismo foco, sino que algunos se ven reflejados hacia direcciones diferentes, es lo que se conoce como aberración esférica. En cierta forma podría compararse con la aberración cromática, pero en este caso el haz de luz no se descompone en colores, sino que aparecen imágenes alargadas. Estos son algunas de las configuraciones más conocidas:
r

Esquema del recorrido de la luz dentro de un telescopio Maksutov- Cassegrain. Los números corresponden a: 1) Menisco 2) Primario 3) Secundario 4) Ocular 5) Rueda del Enfoque

Fabrica de Telescopios en México
u
Primera Fabrica de Telescopios Astronómicos para Aficionados en México. El telescopio esta fabricado 100% en México. Telescopios diseñados para aquellas personas que se quieren iniciar en la astronomía.
El telescopio es practico, sencillo de usar y el mas económico.

4

Ventas al Mayoreo y Menudeo
u
No compres tu telescopio en unos grandes almacenes, cuando puedes CÓMPRALO DIRECTO CON LOS FABRICANTES, el precio es muy atractivo, y la calidad de los telescopios es muy alta, y puedes disfrutar de la observación astronómica, a un PRECIO JUSTO.
www.telescopiostio.com

4

s
En los años 40 del siglo pasado encontraron la forma de evitar la aberración esférica. Consistía en situar una lámina de vidrio de forma cóncava que contrarrestaba esa deformación. Esa lámina o menisco (conocida como lámina Maksutov) apenas si presenta aberración cromática y permite acortar mucho la longitud del tubo, ya que se comporta como una lente. La luz atraviesa el menisco y su trayectoria se desvía, se refleja sobre el espejo primario concentrando esa luz hacia el espejo secundario, que la vuelve a reflejar hacia el primario, pero éste está perforado y la observación se realiza por detrás del tubo, al igual que en los telescopios tipo Cassegrain, de ahí el nombre de Maksutov- Cassegrain. En este caso el espejo secundario es convexo. Una de las ventajas que presenta esa configuración es que los elementos que la forman pueden fabricarse fácilmente. Pero no permite aberturas muy grandes, con unas relaciones focales próximas a f/20, aunque la longitud del tubo es muchísimo más corta que la que presentaría un refractor con la misma abertura. Son ideales para la contemplación de los planetas y la Luna. Uno de los inconvenientes es que la superficie aluminizada sobre el menisco equivale a un 40% de la superficie de la abertura, lo que supone una pérdida de luz apreciable (es luz que no puede entrar a través del tubo), de ahí que básicamente se recomienden para la observación de los planetas, ya que se tratan de objetos muy brillantes.

Schmidt-Cassegrain


Esquema del recorrido de la luz dentro de un telescopio Schmidt- Cassegrain. Los números corresponden a: 1) Lámina óptica 2) Primario 3) Secundario 4) Tubo anti- reflejos 5)Ocular


La configuración es idéntica a la del Cassegrain, pero el espejo secundario está adosado o insertado dentro de la placa correctora o lámina llamada Schmidt. A diferencia del Maksutov, la placa no es cóncava, sino planoparalela. Fueron creados por una empresa americana en 1954, en un nuevo modelo de telescopio de "mesa", los Questar, debido a sus reducidas dimensiones. Posteriormente, otra marca, Celestron, desarrolló telescopios de mayor abertura.
 


Foto del tubo óptico de un telescopio Schmidt- Cassegrain. Los números corresponden a: 1)Lámina óptica 2) Primario 3) Soporte del Secundario 4) Tubo anti- reflejos 5) Buscador 6) Montura


El secundario está diseñado de tal forma que se comporta como una lente de Barlow, es decir, que actúa aumentando la distancia focal del telescopio, lo que permite construir telescopios mucho más cortos equivalentes a otros con una distancia focal muchísimo más larga.

VENTAJAS
Se trata de telescopios que pueden ofrecer grandes aberturas con la ventaja de ofrecer tubos muy cortos. Son recomendables para aquellos en los que su lugar de observación sea muy reducido. - Se los podría considerar como "todoterrenos" porque se recomiendan tanto para la observación de los planetas como los objetos del cielo profundo. - Al igual que los telescopios refractores, su mantenimiento es prácticamente nulo. El espejo, al estar protegido por la placa, se ensucia y se cubre de rocío más difícilmente, por lo que el aluminizado no es tan frecuente como en el caso de los Newton. Además se descoliman mucho menos que los Newton, si se los trata bien. - Se ven menos afectados por corrientes internas del aire.

INCONVENIENTES
Son significativamente más caros que los de tipo Newton. - La obstrucción de luz por parte del espejo secundario suele ser bastante importante por lo que es recomendable que la abertura del telescopio sea lo más grande posible para la proporción de luz obstruida sea lo menor posible. - Las imágenes pueden presentar un ligero cromatismo debido a la placa correctora. - No pueden utilizarse para proyectar el Sol sobre una hoja de papel, porque toda la luz que entra al tubo se focaliza sobre el espejo secundario y la temperatura puede aumentar tanto que puede fundirse las partes plásticas que lo sustentan, con el peligro que el secundario se desprenda, además el humo que se originaría se depositaría sobre el espejo primario, en las partes interiores del tubo y en la parte interna de la placa de vidrio, cosa no muy recomendable. - Al igual que en los telescopios refractores, y pese a que la longitud del tubo sea menor, a veces hay que observar en posiciones no muy cómodas, incluso arrodillados.


TELESCOPIOS REFRACTORES | TELESCOPIOS MIXTOS | MONTURAS | PATAS DEL TELESCOPIO | BUSCADOR
 

Sitio Web Desarrollado por www.ibizmexico.com