Reseña: Telescopio Celestron AstroMaster 130EQ

El Telescopio Celestron AstroMaster 130EQ es el último modelo de la serie de telescopios AstroMaster. Una serie que nació y que rápidamente desbancó a su conocida línea PowerSeeker.

El AstroMaster, es un telescopio realmente funcional para usuarios principiantes/medios, con una buena relación calidad/precio. Veamos más detalladamente porqué:

Telescopio celestrón Astromaster 130 eq opiniones y características

Características del Celestron AstroMaster 130EQ

  • Apertura focal: 130mm. Distancia focal de 650mm.
  • Relación focal: f/5
  • Captación de luz: 345x
  • Magnitud estelar: 13,1
  • Campo de visión: 1,5 grados
  • Reflector Newton
  • Montura ecuatorial alemana ligera con círculos de posición
  • Ensamblaje sencillo (sin herramientas) y acoplamiento de liberación rápida.
  • Buscador permanente con puntero.
  • Ópticas con inversión de imagen
  • Cristal multitratado para imágenes nítidas
  • Trípode rígido y estable
  • Software “TheSky” nivel I
Celestron AstroMaster 130EQ - Telescopio newtoniano con Motor y trípode de Acero
  • Elementos ópticos de vidrio recubierto
  • Fácil funcionamiento, soporte rígido ecuatorial con indicador simple
  • Trípode ya ensamblado con patas de acero de unos 3 cm
  • Ensamblaje fácil y rápido sin herramientas

Descripción general del rendimiento óptico

El telescopio AstroMaster 130EQ es un telescopio newtoniano con una apertura focal de 130 mm y una relación focal de f/5, idéntico modelo NexStar 130mm o a los telescopios Omni, OneSky y otros tanto telescopios newtonianos de sobremesa de 130mm, pero a un precio más competitivo.

Sin embargo, los primeros modelos fueron realmente problemáticos dentro del mercado de los amantes de la astronomía, ya que Celestron había colocado espejos primarios en estas unidades 130EQ. Para un espejo primerio, enfocar la luz se le hace una tarea complicada, por no decir imposible. Los Telescopios Newtonianos, deben utilizar espejos parabólicos.

Este error por parte de Celestron, trajo consigo razonables críticas de peso, ya que ningún telescopio newtonianos de buena reputación debería poder traer consigo un espejo primario inutilizable. No obstante, Celestron no tardo en retractarse y todas sus unidades fueron retiradas, corregidas y de vuelta a su distribución.

Análisis Accesorios Celestron AstroMaster 130EQ

Enfocador

El enfocador del Celestron AstroMaster 130EQ es una unidad estándar de piñón y cremallera de 1,25 pulgadas. Para el precio total del telescopio, funciona realmente

Oculares

Al igual que todos los modelos newtonianos Celestron de la serie AstroMaster, el telescopio 130EQ posee un ocular de 20mm (idéntico a los PowerSeeker). Aunque son promocionados por su compatibilidad con un uso terrestre, pero ¿acaso alguien le daría tal utilidad a un telescopio newtoniano ecuatorial? El ocular en si mismo es de baja calidad, de plástico y con un campo de visión excesivamente estrecho.

El Kellner de 10mm en este modelo de AstroMaster funciona bien, aunque es fácilmente superado por oculares económicos como un Plossl de 9mm o oculares Goldline, quienes harían que el campo fuese más amplio y nítido.

Profundizando un poco en el mercado de la astronomía, aparecen una cantidad razonable de telescopios para principiantes (al rededor del mismo precio que el 130 EQ), con oculares Plossl de metal, por ello es difícil entender que una marca reconocida como Celestron aun distribuya oculares de 20mm económicos.

Buscador

Los anteriores modelos de la línea comercial AstroMaster, solían venir dotados de un buscador de puntos rojos barato y no extraíble, con un interruptor y una ventana de vidrio que suponía algunos problemas de alineación.

Los modelos AstroMarters nuevos, traen consigo un buscador estándar, conectado al tuvo en una disposición ad-hoc. Una ubicación un tanto diferente, aunque resulta más cómoda que la localización clásica de los buscadores en muchos telescopios.

Anillos de tubo y cola de milano

  • Anillos de tubo: de buena calidad, forrados de fieltro y con soporte para una camara DSLR. Al incluirle en el soporte Logic Drive de Celestron , permitirá un buen rendimiento en astrofotografía de campo amplio. No obstante, estos anillos vienen acoplados a una cola de milano algo estrecha.
  • Cola de milano: esta estrecha cola de milano puede traer pequeñas complicaciones de equilibrio, debido al estrecho rango que tiene el tubo para deslizarse en los anillos. La cola de milano, permite colocar el tubo óptico en otra montura.

Análisis de las características de la montura

El telescopio AstroMaster 130 EQ está provisto de una montura ligera ecuatorial alemana, llamada CG-3, la cual está bien compensada con el tubo óptico de 130 mm y funciona correctamente con una cámaras DSLR.

Ergonómicamente hablando, una montura ecuatorial alemana como es la CG-3, no es la más cómoda en un telescopio newtoniano como el 130EQ, aunque le permite al ocular posiciones extrañas. El tuvo óptico gira en sus anillos con suavidad, pero puede facilitar la perdida del equilibrio o producir un sesgo en la orientación del telescopio.

La montura CG-3 trae consigo controles de cámara lenta para el ajuste de los ejes, con ajustes de altitud y acimut para una alineación precisa.

Aunque carece de visor polar, al estar diseñado para un uso visual o de astrofotografía simple, esto no termina de ser un problema.

El CG-3 trae consigo una cola de milano Vixen (para poder colocarle otro tubo óptico diferente) y puede ser equipado con Logic Drive para un seguimiento automatizado.

Análisis de capacidades de astrofotografía

No es un telescopio especialmente pensado para la astrofotografía, ya que ni el enfocador ni la montura terminan de ser lo suficientemente resistente, sin terminar en cierta inestabilidad.

La imagen lunar o planetaria con una cámara simple (como la de un telefono o similar) es posible utilizando una lente x3 o x5.

📊 Valoración Celestron  AstroMaster 130EQ

Opinion Telescopio AstroMaster 130EQ

Por lo que a nosotros respecta, el Celestron Astromaster 130 EQ, no es un telescopio especialmente recomendado.

Alternativas al Celestron AstroMaster 130EQ

Celestron Nexstar SLT 130

Celestron NexStar SLT 130 - Telescopio (importado de Alemania)
Telescopio Celestron NexStar SLT 130 con oculares de 25 mm y 9 mm; Control de mano con base de datos de objetos
619,99 EUR

Medea Polaris 130 EQ

Meade Instruments Polaris 216006 - Telescopio, Reflector Azul, 130mm
El telescopio reflector de 130 mm ofrece imágenes brillantes y detalladas; Cuenta con una montura ecuatorial estable más grande con controles de cámara lenta

🔥 Opiniones Celestron AstroMaster 130EQ 🔥

Nuestra opinión siempre trata de ser lo más objetiva posible basada en nuestras propias experiencias de uso, pero ¿y a ti?¿Qué te parece este telescopio? 👇¿Cuál es tu opinión sobre el celestron AstroMaster 130EQ? 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *