Accesorios para telescopios: las 15 mejores herramientas para observar las estrellas

Nos han llegado varios correos preguntándonos que accesorios para telescopios utilizamos nosotros, ¿Cuáles son las mejores herramientas para observar las estrellas?

Compraste tu primer telescopio ¿y ahora que?

Adquirir un telescopio es como adquirir una moto, de por si solo ya funciona y es suficiente, pero añadiéndole algunos accesorios, mejorará la experiencia de la conducción (observación). Cada telescopio es único de por sí, pero vamos a arrojar un poco de luz sobre algunas herramientas con consejos e ideas para ayudar a mejorar tu viaje por el espacio.

Accesorios para telescopios. Las mejores herramientas para telescopios.

En aras de la simplicidad, vamos a clasificar los accesorios para telescopios en las siguientes categorias:

  • Mejoras ópticas
  • Libros, gráficos y relacionados
  • Aplicaciones para ordenadores, teléfonos y tablets
  • Herramientas de informes de observación
  • Estuches
  • Muebles
  • Otros

🔭 Mejoras ópticas

Seguramente su telescopio traga consigo uno o dos oculares, una lente Barlow y un filtro. Aunque son un buen punto de partida, para poder aprovechar el máximo de las capacidades de tu telescopio, con una probabilidad muy cercana a uno, necesitarás algunas mejoras ópticas:

Celestron 94303 - Kit de oculares y filtros para telescopios.
  • Paquete de lentes y filtros de 1.25" para telescopios
  • Incluye caja de aluminio portátil
  • Caja bloqueable para un transporte extra segura

Oculares

Los oculares son los responsables del aumento. A veces para ver mejor el cuerpo que queremos observar necesitaremos un aumento bajo, en otras ocasiones uno medio y en otras un aumento bajo. Por ejemplo, para observar los planetas, escogeremos un ocular que nos permita el máximo aumento útil.

La ampliación se verá limitada por la apertura del telescopio y las condiciones atmosféricas.

Factores como la humedad, la contaminación o las turbulencias en el aire dispersan en gran medida la luz que podamos recoger del espacio. Esto tiene como consecuencia, la necesidad de alguno tener que utilizar más aumento y otros menos aumento. Disponer de diferentes oculares y una lente Barlow nos permitirá utilizar el aumento más adecuado para cada día.

❓ ¿Cómo calcular el aumento máximo razonable para un telescopio?

Aunque la mayoría de los fabricantes, le incorpora a sus telescopios cual es su amento máximo, existe una conocida regla para el calculo del aumento máximo razonable, que no es más que multiplicar por 2 la apertura en mm.

Por ejemplo, si nuestro telescopio es el Skywatcher Skyliner 200P, quien tiene un visor de 203 mm, su aumento máximo razonable será de 406x en buenas condiciones atmosféricas. Algunos días, cuando la atmosfera no lo permita, no conseguirá llegar a su máximo razonable, pero otros días (aunque en más raras ocasiones) superará este máximo.

 ✅ Oculares recomendados

  • Oculares Plossl: Celestron, Meade, Orion, GSO y Skywatcher son todos buenos.
  • Agena Astro Starguider ED
  • Meade 5000 ultra gran angular
  • Explore Scientific 68 grados
  • Explore 82 grados científicos

Lente de Barlow

Una lente Barlow es un multiplicador, colocado entre el ocular y el tubo óptico. Si disponemos de 3 oculares y una lente Barlow, entonces tendremos 6 aumentos diferentes por un coste menor si tuviésemos que comprar 3 oculares más.

Filtros

Los filtros son pequeños discos que se colocan en la parte inferior de un ocular. El primer filtro que suele adquirir todo el mundo para su primer telescopio, es un filtro lunar. Esto tiene una explicación lógica: la Luna es el cuerpo que mas grande se aprecia desde la Tierra, por tanto, al tendemos dirigir nuestro telescopio por primera vez. Cuando la Luna está casi completa, puede resultar difícil de observar al ser tan brillante.

Un filtro reduce la cantidad de luz que llega a nuestro ojo (como sucede con las gafas de sol). Desde telescopios.info recomendamos utilizar filtros lunares del 25%, los cuales dejan pasar el 25% de la luz capturada.

Los filtros lunares también son útiles para observar las fases de Venus.

Los filtros de colores son más útiles en los planetas. Seleccionar el color correcto puede llegar a ser un tema complejo. Siempre es recomendado disponer de varios colores, los packs de 4-6 filtros no suelen superar los 50€ y son un buen punto de partida para aprender a utilizar los colores.

Solomark Optics Juego de 4 filtros para Celestron, Orion, Sky-watcher, Meade, William y cualquier marca de modelos (3,2 cm, 4 filtros)
Rosca de filtro en ambos lados para oculares de 1.25 pulgadas y otros accesorios.; Juego de filtros de 4 colores: amarillo, rojo, verde y azul para diferentes planetas.
32,99 EUR

📚 Libros, gráficos y relacionados

Los libros de astronomía varían en un amplio espectro de conocimientos, desde guías para principiantes hasta inmersiones profundas en temas en concreto. Tenemos un par de sugerencias como libros esenciales para cualquier principiantes, para aprender a utilizar un telescopio y a encontrar cosas en el cielo:

Si dominas el inglés este libro es una joya imperdible:

Es impensable hablar de libros de astronomía (ya seas principiante o tengas un nivel más avanzado) si mencionar los mapas estelares:

Para poder leer tus libros en la oscuridad sin interrumpir tu visión nocturna, vas a necesitar una linterna roja. Existen algunos modelos pensados especialmente para la astronomía. Son especialmente recomendadas las que tienen niveles ajustables.

Leer el mapa de estrellas sin que la luz blanca estropee tu visión nocturna puede parecer un detalle sin importancia, pero quien ha pasado una noche pegado a su telescopio conoce la importancia de la adaptación del ojo a la oscuridad.

A día de hoy utilizo la linterna de Orion 5756 DualBeam (ver en amazon). Puede que su precio se nos escape un poco de nuestro presupuesto inicial, pero una linterna de Luz LED Roja también nos servirá.

Carson RedSight Pro Linterna con Luz LED Roja (2 Configuraciones de Brillo)
Linterna con 9 ampolletas LED rojas; dos configuraciones de brillo; Su mango que brilla en la oscuridad le asegura que nunca perderá la linterna RedSight
11,91 EUR

📱 Aplicaciones de computadora, teléfono y tablet

Vivimos en la era de la información y cada vez más utilizamos recursos informáticos para acceder o compartir. Existen una gran cantidad de app disponibles y muchas de ellas gratuitas (o con un precio irrisorio para su alta funcionalidad). No vamos a profundizar en mucho en cada una de ella (eso será otro artículo), pero si hacerles mención para que sean tenidas en cuenta.

Las primeras app que vamos a necesitar para planear nuestra jornada de observación son aplicaciones meteorológicas, para conocer la cobertura de nubes, la transparencia y la visión de las turbulencias atmosféricas:

  • Astrospheric
  • ClearOutside

Un tipo de aplicaciones que facilita mucho la localización de cuerpos en el espacio, son las cartas estelares electrónicas. A diferencia de las clásicas cartas estelares de papel, estas aplicaciones permiten ser configuradas en fecha, hora y localización y resaltarán las cosas que podrás ver. Algunas, simplemente con apuntar su teléfono o tablet al cielo, señalan la ubicación exacta en la pantalla. ¡todo un avance!

  • Stellarium
  • SkEye
  • Phases of the moon
  • Jupiter Simulator

El último grupo de aplicaciones, en resumidas cuentas, sirven para conocer que hay en el cielo esta noche, clasificándolas por brillo, el tipo de objeto y demás parámetros. Algunas permiten tomar notas para organizar los informes de investigación.

📝 Herramientas de informes de observación

Quizás no pienses en redactar un informe, pero tomar notas mejora la experiencia de observación y agudiza las habilidades. Los informes varían desde unas cuantas notas en una libreta a un informe detallado de observatorio. Los míos son más de los primeros. Me gusta utilizar un bloc en blanco y hacer un bosquejo de lo que he visto. No soy ningún artista, nunca se me dio bien dibujar, pero me doy cuenta de que presto más atención y comienzo a observar con más detalle lo que el telescopio me ofrece.

 Los informes de observación son la mejor manera para documentar una jornada de observación, ya sea a boli y papel o con alguna herramienta online. Aunque cada uno puede utilizar el método que mejor le funcione, estas son mis tres recomendaciones:

🪐 Estuches

Cualquier enamorado de su telescopio y de sus piezas, querrá protegerlas y mantenerlas limpias. En aras de ofrecer el máximo orden posible, vamos a hacer una distinción entre estuches para telescopios y para accesorios:

➜ Estuches para accesorios:

  • Estuche grande para accesorios Orion 05959 Deluxe
  • Orion 15178 Soporte de accesorios para estuche de cintura
  • Bolsa de transporte Astromania

➜ Estuches para telescopios:

  • Estuche Celestron para tubo óptico Nexstar de 8 / 9.25 / 11 pulgadas (94004)
  • Orion 15174 47 × 13,5 × 18,5 pulgadas Estuche acolchado para telescopio
  • Meade 609002 Infinity 80-90-102mm Bolsa de transporte
  • Carcasa de aluminio Vixen 3880 para VC200 / VMC200

💡 Otros:

Aquí ha de incluirse todas aquellas cosas que vamos a necesitar durante nuestra jornada:

  • Baterías adicionales para su soporte computarizado
  • Baterías adicionales para su buscador
  • Lápiz, bolígrafo, bloc
  • Herramientas: destornillador, alicates, etc.
  • Binoculares: un gran complemento para su telescopio
  • Silla y mesita
  • Calentadores de manos para cuando observe en clima frío
  • Agua y bocadillos para esas largas sesiones fuera de casa
  • Kit de primeros auxilios

_______________________________

No se si llevas tiempo, si acabas de empezar o si estás pensando adentrarte, pero rondas alrededor de un pasatiempo más que maravilloso. Espero que este artículo te haya servido para obtener alguna idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *