Ganímedes: la luna más grande de Júpiter (5 curiosidades)

Ganímedes es sin duda uno de nuestros satélites favoritos, ya que no solamente es la luna más grande de Júpiter, también es la luna más grande del Sistema Solar. De hecho, es un 8% más grande que Mercurio.

Ganímedes fue descubierta por Galileo Galilei en 1610 y posee una serie de características que la hacen única entre todas las lunas conocidas:

🌑 Las características de la superficie de Ganímedes son visibles con un telescopio

Ganimedes, la luna mas grande de Júpiter
Ganimedes, tomada por la NASA

Ganímedes tiene una gran región oscura como Galileo Regio y está compuesta por moléculas orgánicas y arcillosas, además posee más cráteres que el terreno circundante.

Su diámetro angular aparente puede variar entre los 1,2 y los 1,8 segundos de arco. Un telescopio de 8 pulgadas, comúnmente posee una resolución en torno a los 0,6 segundos de arco. La región oscura Galileo Regio ocupa casi un tercio de la luna, por lo que sería posible observarla con un telescopio de 8 pulgadas, sin embargo, lo mejor es utilizar un telescopio de 12 pulgadas o superior.

Las lunas de de Júpiter Io y Calisto poseen buenas características de albedo, que las hacen detectables con instrumentos de aficionados, aunque para ello vamos a necesitar buenas condiciones atmosférica y cierta práctica para poder discernirlas.

🧲 Tiene su propio campo magnético y auroras

Hasta el día de hoy, Ganímedes es la única luna que se que conoce que posea su propio campo magnético, a su vez “incrustado” dentro del campo magnético de Júpiter. Al igual que sucede en la Tierra, su núcleo metálico genera este campo, funcionando como dínamo causado por el movimiento del material conductor del núcleo lunar.

Al combinar este campo magnético con su fina capa de oxígeno (menos del 0,001% del espesor de la capa de oxígeno de La Tierra) se producen auroras. Estas auroras son bastante tenues, necesitando luz ultravioleta para poder observarlas.

La superficie de Ganímedes recibe una alta carga de radiación proveniente de Júpiter, al rededor de 1 rem al día. Para que nos hagamos una idea, en 10 días estaríamos excediendo la cantidad máxima de radiación que la NASA permite a sus astronautas durante toda su carrera. Esto se traduce, que a menos que caminásemos dentro de una caja de plomo, acabaríamos muriendo rápidamente de cáncer o alguna otra enfermedad por radiación.

Calisto, la luna más distante de Júpiter, es más hospitalaria para la vida, ya que, en gran medida, consigue escapar de la fuerza del campo magnético del planeta gigante.

🦠 Tiene un océano subterráneo, que puede albergar vida.

Debajo de su corteza de hielo/roca, Ganímedes posee un salado océano con más de 100 kms de espesor, siendo así el océano más grande del Sistema Solar.

Sin embargo, los esfuerzos en el hallazgo de vida, se centran más en Europa, la luna vecina de Ganímedes. Europa recibe un mayor calentamiento de las mareas de Júpiter y sus lunas vecinas. A diferencia de Ganímedes, está compuesta de más H2O que de rocas. Ganímedes carece de compuestos como las tolinas, que son esenciales para la formación de vida. Por último, Europa presenta una mayor actividad geológica, que puede ser influyente.

🌠 Tiene una cadena de cráteres inusual

enki catena Ganimedes: cometa desgarrado - cadena de cráter

Las cadenas de cráteres, también conocidas con el nombre de catenas, pueden verse en varios lugares del Sistema solar, pero suelen presentarse muy desgastadas.

Ganímedes presenta una cadena de cráteres, Enki Catena, muy marcada, lo que denota que debe ser efecto de un reciente evento de impacto inusual.

Se estima, que la Catena Enki, mide más 150 kms y está compuesta por 13 cráteres. Probablemente su formación se debe a un asteroide que al pasar próximo a Júpiter se fragmentó y sus partes golpearon la superficie de Ganímedes de forma consecutiva.

🚀 Ganímedes será la primera luna distinta de la Tierra en ser orbitada por una nave espacial

En el año 2022, será lanzada la nave espacial Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), la cual alcanzará la órbita de Júpiter en el año 2029. Con la misión de explorar las lunas del planeta gigante, JUICE sobrevolará numerosas veces Europa, Calisto y Ganímedes. Para el año 2032, conseguirá entrar en órbita al rededor de Ganímedes, permaneciendo allí aproximadamente 18 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *