¿Qué es el campo de visión de un telescopio? ¿Cómo calcularlo?

¿Sabes que es el campo de visión de un telescopio? y si es así, ¿Sabes como calcularlo? Toda ciencia tiene su terminología y la astronomía no iba a ser una excepción. En esta ocasión vamos a hablar del campo de visión y como afecta este a la observación.

El campo de visión no es más que la cantidad de cielo que puede ver, medido en grados. Definido así puede sonar un poco lioso, con un ejemplo se entiende mejor: si tuviésemos ojos en el frente y en la parte posterior de la cabeza, nuestra visión sería de 360 grados, permitiéndonos observar todo cuanto haya a nuestro alrededor.

El ojo humano, tiene un campo de visión aproximado de 210 grados, podemos ver todo lo que tenemos al frente y un poco hacia los lados.

210 grados de cielo ¿Qué es el campo de visión de un telescopio? ¿Cómo calcularlo?
Esta vista simulada muestra casi 210 grados de cielo. (Imagen creada con Sky Safari).

En astronomía, el campo de visión generalmente se refiere a la cantidad de cielo que podemos ver a través del ocular de un telescopio.

El aumento no tiene nada que ver con el campo de visión. Podemos observar la Luna con dos Telescopios diferentes con un aumento de 300x, pero si uno tiene un campo de visión más grande, significa que a través de este podrá observarse más cielo circundante. La Luna aparecerá igual de gran en ambos telescopios. Entonces…

¿Por qué es importante?

Podría decirse que hay tres razones principales:

1 Si no estás utilizando un telescopio computarizado automático GoTo, lo más probable es que estés saltando estrellas utilizando un gráfico de estrellas, ello implica localizar una estrella brillante de referencia e ir saltando a otras estrellas hasta encontrar lo que buscas.

Para poder saltar estrellas es necesario conocer el campo de visión, en caso contrario difícilmente podrás saber saber que estrellas son visibles a través de tu telescopio. Con un campo de visión incorrecto, lo usual es perderse buscando la próxima estrella.

2 Obviando excepciones, cuanto mayor sea el aumento, menor será el campo de visión. A menor campo de visión, menos estrellas pondrán verse.

Si estás observando una nebulosa o una galaxia, puede resultar difícil saber si la vista se encuentra enfocada correctamente. Al ajustar el enfoque para que las estrellas se vean nítidamente, podemos tener claro que nuestro objetivo está bien enfocado. A mayor campo de visión, más estrellas podremos utilizar como puntos de referencia.

3 La última razón, es más una razón estética. Utilizar un gran aumento es idóneo para estudiar el objetivo de cerca, pero en caso contrario, la vista perdería su atractivo visual. Se perdería el contexto de lo que se está observando.

Una vista simulada del cúmulo de estrellas de las Pléyades, visto a través de binoculares de 10×50. El campo de visión es de 6,5 grados. (Imagen creada con Sky Safari).

Cúmulo de estrellas de las Pléyades en campo de visión de 1,5 grados

Una vista simulada del cúmulo de estrellas de las Pléyades, visto a través de un telescopio a 36x. El campo de visión es de 1,5 grados. (Imagen creada con Sky Safari).

Al utilizar un gran aumento para observar una estrella doble, puede ayudar a separar la estrella (si ese es el objetivo) pero a su vez perdería el sentido de lo que se está observando.  La experiencia es mayor al ver las estrellas circundantes que aparecen cerca, teniendo como resultado una experiencia más significativa.

Cómo calcular el campo de visión de telescopio

Calcular el campo de visión de un telescopio por primera vez, no es una tarea del todo fácil, pero nada que la práctica no dé la soltura. Existen un par de métodos, pero este es el más sencillo, en apenas dos pasos:

Paso 1. Cálculo del aumento

Este primer paso es sencillo. Para ver algo a través de un telescopio, es necesario mirar a través de un ocular, pero antes la luz deberá ingresar por el otro extremo. El “otro extremo” recibe el nombre de lente objetivo o apertura , dependiendo del tipo de telescopio que tengas .

Refractor de alcance de viaje My Celestron

Refractor de alcance de viaje My Celestron

Reflector Mi Celestron NexStar 130SLT

Reflector Mi Celestron NexStar 130SLT

Al margen de si tutelescopio es un telescopio refractor o un telescopio reflector, tendrá lo que se conoce como “distancia focal“: la distancia que recorrerá la luz desde la lente o la apertura hasta el ocular.

Por norma general, la distancia focal suele venir definida en la etiqueta del tubo óptico. Por ejemplo, mi telescopio Celestron NexStar 130 SLT tiene una distancia focal de 650 mm: la luz viaja 650 mm (65 cm) desde penetra en la apertura hasta que llega al ocular.

La etiqueta que detalla las especificaciones de mi telescopio Celestron NexStar 130SLT

La etiqueta que detalla las especificaciones de mi telescopio Celestron NexStar 130SLT

Un ocular Celestron de 20 mm que normalmente viene de serie con sus telescopios

Ocular Celestron de 20 mm que normalmente viene de serie con sus telescopios

Del mismo modo, los oculares tienen una distancia focal, marcada en el cuerpo del ocular, medida también en milímetros. La distancia focal de los oculares, suelen ser muy cortas, oscilando entre los 3 mm y los 40 mm.

Para calcular el aumento únicamente deberá dividirse la distancia focal del tubo óptico entre la distancia focal del ocular.

Por ejemplo: si utilizo la lente focal de serie de 20 mm en mi telescopio Celestro 130 SLT ( 650 mm), tendrá un aumento de 32.5x.

Si quiero un aumento mayor, tendré que utilizar un ocular con una distancia focal menor. En el mismo telescopio, utilizando un ocular más corto de 3 mm, tendrá un aumento de casi 217x.

Paso 2. Calcular su verdadero campo de visión

Este paso es un poco menos fácil que el anterior, pero necesario para calcular el verdadero campo de visión. Los oculares tienen lo que se conoce como valor de campo de visión aparente, esto representa el grado de cielo que le mostraría sin el uso del tubo óptico.

El verdadero campo de visión es el número de grado que muestra el ocular cuando es usado en un telescopio. Esto se obtiene dividiendo el campo de visión aparente entre el aumento.

Para poner un ejemplo práctico, tengo un ocular con zoom con una distancia focal que varía de los 24 mm a los 8 mm:

  • Utilizando la distancia focal de 24 mm, resulta un aumento de 27x y un campo de visión aparente de 60º. Para obtener el verdadero campo de visión bastaría con dividir 60 entre 27, dando como resultado 2,2 grados (aprox. dos lunas llenas).
  • Si en cambio, haciendo uso del zoom, utilizara la distancia focal de 8 mm, resultaría un aumento de 81x, con un campo de visión aparente de 40º. Al dividir 40 entre 81 me da 0,49 grados (algo menos que una luna llena)

Vista de la Luna llena a través de un ocular de 24 mm a 27x con un campo de visión de 2,2 grados.

Vista de la Luna llena a través de un ocular de 24 mm a 27x con un campo de visión de 2,2 grados.

Qué es el campo de visión de un telescopio

Vista de la Luna llena a través de un ocular de 8 mm a 81x con un campo de visión de 0,49 grados.

¿Qué campo de visión es mejor?

Repasa mentalmente cuales son las razones por la que el campo de visión es importante: a mayor campo de visión más cielo podrás ver, con un campo de visión pequeño menos cielo.

Sin tener en cuenta la estética, el mejor campo de visión dependerá de lo que quieras observar. Los cuerpos pequeños como las galaxias o las nebulosas planetarias (incluso los planetas) pueden observarse con facilidad con un campo de visión pequeño, mientras exista una estrella cercana en la que enfocar.

Los cúmulos de estrellas requieren de un campo de visión amplio, ya que al ser más grandes se observan mejor con un aumento bajo.

Independientemente del equipo que estés utilizando, solo hay una norma que siempre debes tener en cuenta: ¡disfruta de las vistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *