Tipos de Telescopios (explicación)
Si has llegado hasta aquí es porque te estas preguntando cuantos tipos de telescopios existen, y aunque la respuesta a tu pregunta podría antojarse infinita, vamos a intentar resumirlo pero sin perder detalle.
Para ponernos en contexto, actualmente el telescopio terrestre más grande es el Gran Telescopio Canarias, ubicado en las Islas Canarias (España), mide 10 metros y medio de ancho. El telescopio espacial Hubble se encuentra en orbita al rededor de nuestro planeta capturando imágenes en la oscuridad más profunda del universo. Estos son únicamente dos ejemplos de cuanto pueden variar dos telescopios entre sí, pero existen muchos más.
Pero vayamos al grano, veamos:
⭐ ¿Cuántos tipos diferentes de telescopios existen?
Un telescopio está compuesto por un tubo óptico y una montura, pero para está cuestión vamos a centrarnos únicamente en el tubo óptico. Existen 3 tipos de telescopios:
- Refractores: recogen la luz a través de una lente de objetivo.
- Reflectores newtonianos : basados en un espejo para recoger la luz.
- Catadióptrico: una combinación de los dos anteriores.
(Telescopio reflector o refractor: ¿Cuál es mejor?)
✅ Telescopios refractores
Este tipo de telescopio fue populariza a principios del siglo XVII por Galileo Galilei. En su parte delantera aparece una lente curva que recoge la luz a lo largo del tubo óptico hasta llegar al punto focal.
De forma general, la luz incide en un espejo llamado diagonal dirigiéndose finalmente al ocular. Este ocular amplía la imagen y la presenta al ojo del observador.
La diferencia clave de este modelo de telescopio respecto a los otros, es que no hay nada que obstruya la trayectoria óptica dentro del tubo, lo que es igual a una apertura total.
Como contrapunto, la luz es dividida al penetrar por la lente y no todas las corrientes de color llegan al ocular exactamente al mismo tiempo. El resultado se conoce como aberración cromática o también como falso en la imagen. Existen lentes adicionales para corregir la aberración cromática.
La aberración de color se hace más evidente en relaciones focales bajas. Un ejemplo, podría ser al observar la luna, sus bordes aparecerán en un tono azul/violeta que realmente no existe.
El principal beneficio de este diseño de telescopio es que es de bajo coste y le convierte en un tubo óptico agradablemente ligero.
En el mercado, es extraño encontrar telescopios refractores con aperturas superiores a las 8 pulgadas, ya que sería muy costoso producir lentes capaces de corregir la CA. Los tamaños comunes rondan entre las 5 pulgadas y las 2 pulgadas.
✅ Reflector newtoniano
Este modelo de telescopio fue desarrollado a mediados del siglo XVII por Isaac Newton y utiliza un espejo en lugar de una lente para enfocar la luz. Una clara ventaja frente al anterior modelo de telescopio, es que no produce ninguna aberración cromática.
Como se observa en el diagrama, la luz penetra en el tubo óptico por la izquierda y alcanza un espejo (espejo primario) en la parte trasera que enfoca y devuelve la luz a otro espejo (espejo secundario) inclinado 45º, siendo dirigida al ocular.
El espejo primario puede tener forma esférica, pero los espejos más grandes (de más de 100 mm) suelen ser parabólicos.
El telescopio newtoniano presenta una obstrucción central, lo que se traduce en que parte de la luz que entra es bloqueada por el espejo secundario.
Una clara ventaja de este modelo de telescopio es que el coste de producir grandes espejos es mucho menor que producir grandes lentes, con lo que los telescopios newtonianos son escalables fácilmente. El resultado de ello se ve en la propia oferta de telescopios, donde es más fácil (y barato) encontrar grande telescopios reflectores que refractores.
En los diseños de 14 pulgadas o más, los telescopios refractores favoritos son los que su tubo óptico sigue un diseño de truss, que permite desmontar el tubo y facilita su transporte
✅ Telescopios catadióptricos
Este modelo de telescopio porta en su tubo óptico catadióptrico una combinación de lentes y espejos, siendo los diseños más comunes:
- Schmidt-Cassegrain, SCT
- Maksutov-Cassegrain, MCT
ambos modelos comprenden una placa correctora frontal (lente), un espejo primario con un agujero en el centro y un reflector secundario.
En el modelo SCT, tanto la placa correctora situada en la parte delantera, como el espejo primario y el espejo secundario, son esféricos. El espejo secundario devuelve la luz, a través de un orificio en el espejo primario, hacia la diagonal y esta, a su vez, hacia el ocular.
El SCT se basa en una placa correctora esférica en la parte delantera, un espejo primario esférico y un espejo secundario esférico. El secundario dirige la luz de regreso a través de un orificio en el espejo primario, hacia la diagonal y luego hacia el ocular.
Los tamaños normalmente van desde 4 ”/ 102 mm hasta 16” / 400 mm. Son posibles tamaños más grandes pero muy costosos.
El modelo MCT es bastante similar al SCT, con la gran diferencia que la placa correctora es una placa convexa gruesa y en lugar de un espejo secundario esférico, presenta un área plateada en la parte posterior de dicha placa correctora que devuelve el reflejo a través del agujero del espejo primario. Puede parecer un poco lioso, pero con un diagrama lo entenderemos mejor:
Al igual que ocurría con los telescopios newtonianos, tanto el diseño MCT como el SCT, presenta una pequeña obstrucción centrar.
Estos diseños suponen un ahorro de espacio, ya que al doblar la trayectoria de la luz dentro de su tubo óptico, permite distancia focales considerablemente más largas, en un tubo más compacto.
🔭 ¿Qué tipo es el adecuado para usted?ué tipo es el adecuado para usted?
La principal función de un tubo óptico es recolectar la luz, y los tres tipos de telescopios lo hacen bien.
Los telescopios catadrióptricos, gracias a sus largas distancias focales, suelen ser más utilizados para la observación de planetas u otros cuerpos más pequeños.
Los telescopios newtonianos y los refractores, al ocupar distancia focales medianas y cortas, presentan un campo de visión más amplio.
Estas diferencias sobre que tubo óptico se puede usar para que, son más de sombreado que de corte en blanco y negro.
El MCT y SCT tienden a tener relaciones focales de f / 8 a f / 15, por lo que puede usar oculares menos costosos y, al mismo tiempo, obtener una buena vista, bastante limpia de borde a borde.
Los newtonianos suelen estar en el rango de f / 4 a f / 8.
Los refractores ejecutan relaciones focales de f / 4 a f/ 20, si está por debajo de f / 6 deberás considerar el tipo de ocular que adquieres y la tolerancia a la aberración cromática de los bordes.
Para telescopios de viaje, acompañan mejor los refractores de tubo corto o los SCT y MCT (por el poco espacio que ocupa). Hay newtonianos pequeños que funcionan realmente bien, pero puede que necesite colimación por los golpes del viaje. Un telescopio refractor con una distancia focal corta, le mostrará vistas amplias y le resultará cómodo de transportar. Pero si buscas poder enfocar a los planetas, necesitarás una apertura mayor como los de los MCT y SCT,
Si, usted está buscando un telescopio astronómico con una buena apertura y a un buen precio, entonces le recomendaría un telescopio reflector con una montura dobson.
Con lo que se ha tratado en este artículo, estará mejor preparado para elegir qué tipo de tubo óptico se adapta a sus necesidades e intereses. Si aún te queda alguna duda, puedes dejarnos una respuesta y estaremos encantado de responderle 👇