Invención del telescopio: ¿quién lo invento? ¿cómo?

La historia del telescopio es una historia interesante cuanto menos. A diario, quienes empiezan a maravillarse con la capacidad de observación de estos instrumentos, empiezan a hacerse preguntas a su alrededor: ¿Quién inventó el telescopio? ¿Cómo fue el primer telescopio? ¿Cómo se descubrió como utilizarlo? …

Invención del telescopio, quien y como

A medida que la tecnología avanza, aparecen y seguirán apareciendo nuevas innovaciones que mejoraran la observación del espacio, pero no por ello debemos olvidarnos de donde venimos.

¿Quién inventó el telescopio? –  Hans Lippershey

Aunque a menudo suele atribuirse la invención del Telescopio a Galileo Galilei, esto no es cierto. Galileo fue una figura importante en la popularización del telescopio, pero fue Hans Lippershey quien invento el telescopio y quien merece el reconocimiento del merito de la invención.

Lippershey  inventó el primer telescopio

Hans Lippershey era un fabricante de lentes holandés. En 1608, intentó presentar la patente de su dispositivo en las oficinas del gobierno, aún sin bautizar, lo describía como “un instrumento para ver objetos lejanos como si estuviesen cerca”.

El telescopio construido por Lippershey hacía uso de dos lentes: una convexa en la parte delantera y una cóncava como ocular. Solo tenía un aumento de 3x. La idea surgió tras ver a dos niños que jugaban con unas lentes en su tienda.

Existe una leyenda que cuenta que la idea originalmente pertenecía a Zacharias Jansen, otro fabricante de lentes que vivía en el mismo pueblo. Fuese de quién fuese la idea, lo que es seguro que es Lippershey fue una figura importante en la creación del telescopio y si se le atribuye a el la invención es por ser el primero en presentar una patente.

Entonces… ¿Galileo no inventó el telescopio?

La respuesta es no. Fue en el año 1609, cuando Galileo Galilei escuchó hablar de la invención de las llamadas “gafas de perspectiva holandesas”. Y sin haber visto el instrumento, rápidamente entendió el funcionamiento y él mismo hizo uno mejorando el diseño, con un aumento de 8x.

Gran parte del reconocimiento que se le otorga a Galileo, es gracias al Senado de Venecia, quien no paso por alto su hallazgo y le recompensaron con un trabajo en la Universidad de Padua y duplicando su salario. A partir de ese momento, Galileo comenzó a utilizar su diseño para mirar al espacio y continúo mejorando su diseño hasta alcanzar un aumento de 23x, habiendo revolucionado el telescopio y allanado el camino hacia los telescopios que hoy conocemos.

Con un trabajo en la universidad como investigador y un instrumento que le permitía observar el espacio un poco más de cerca, Galileo empezó a observar manchas solares, descubrió las fases de Venus y los Satélites de Júpiter e identificó características en la luna.

En el año 1611, el instrumento de galileo fue llamado por primera vez como “telescopio” creado a partir de 2 palabras griegas:

  • Tele ➜ lejos
  • Skopein ➜ mirar o ver

Fue Johannes Kepler, quien ese mismo año, demostró una mayor efectividad en un telescopio utilizando dos lentes convexas. Fue este diseño de Kepler el que condujo a los primero telescopios refractores.

El telescopio newtoniano

En Londres, Isaac Newton concluyó en que no se podía evitar la aberración cromática de los telescopios refractores e empezó sus experimentos utilizando espejos en lugar de lentes.

En 1668, Newton consiguió crear el primer telescopio reflector funcional y comenzó a mejorar el diseño. En el año 1672, alcanzó su diseño definitivo: un telescopio con dos espejos y un aumento de 38x.

Tras demostrar que funcionaba observando la fase creciente de Venus y las 4 lunas galileanas, presento su telescopio a la Royal Society de Londres en 1672, el resto es historia.

Telescopios modernos

Según se avanza en el tiempo y con la entrada en la era moderna, empiezan a aparecer nuevos diseños con nuevas funciones

A día de hoy, a pesar de existir telescopios completamente informatizados que no requieren de una persona física para ser utilizado, aún se conservan muchas de las características originales de los telescopios de Galileo y de Newton.

Con el uso de telescopios de mayores dimensiones y de observatorios más grande, hemos conseguido aprender de nuestro Universo.

Con el lanzamiento del telescopio espacial Hubble, nació una nueva era en la astronomía del espacio profundo.

No se sabe donde terminará la evolución del telescopio, pero día a día, se siguen haciendo asombrosos descubrimientos en el campo de la astronomía mientras exploramos los confines de lo desconocido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *